5000 VECES PINTURA
5000 veces pintura es un libro editado por la Galería Circular de Allariz, compuesto por cinco mil frases y maneras de explicar la pintura de un modo aforístico aunque contradictorio, pues si el aforismo es una oración que pretende expresar un principio de forma concisa, coherente y en apariencia cerrada, aquí se trata justamente de lo contrario: constatar que la pintura, como una de las categorías principales del arte, no es concisa ni por supuesto cerrada.
Es este un libro que contiene cientos de aforismos, iluminaciones, versos, opiniones, certezas… incluso contradicciones. Un “artefacto” escrito desde un afán experimental, siendo el juego y la disciplina su base constructiva; de ahí que se vincule con las experiencias escriturales del grupo francés OuLiPo, como bien señala Ángel Cerviño en el prólogo; prólogo que además comienza con una cita de Enrique Vila-Matas respecto del libro Café Perec, para más datos y para especificar esta naturaleza experimental y lúdica que no rechaza sin embargo la profunda reflexión sobre el incierto y extenso concepto de pintura. Un libro que debe abordarse de forma lenta mismo imprecisa si es que queremos asimilar todo lo que aquí se nos cuenta.
Algunas frases de las 5000 que conforman el libro:
9. La pintura no pertenece a ninguna vanguardia.
90. La pintura es la prueba fehaciente de nuestra volatilidad.
200. La pintura convierte cualquier terreno agreste en un paisaje.
362. La pintura es el único testigo que se niega a declarar.
2050. La pintura se convierte en algo diferente en virtud de la mirada.
2217. La pintura no se preocupa por los caprichos del mundo del arte.
2910. La pintura es más importante que el autor.
3530. La pintura se sustenta en la fe de quienes la miran.
4700. La pintura se contradice para no tener ideas fijas.
(EDICIÓN AGOTADA)Algunas frases de las 5000 que conforman el libro:
9. La pintura no pertenece a ninguna vanguardia.
90. La pintura es la prueba fehaciente de nuestra volatilidad.
200. La pintura convierte cualquier terreno agreste en un paisaje.
362. La pintura es el único testigo que se niega a declarar.
2050. La pintura se convierte en algo diferente en virtud de la mirada.
2217. La pintura no se preocupa por los caprichos del mundo del arte.
2910. La pintura es más importante que el autor.
3530. La pintura se sustenta en la fe de quienes la miran.
4700. La pintura se contradice para no tener ideas fijas.
Comentarios
Publicar un comentario